La danza y sus espacios. Acerca de la obra ” Dos…lo que se disuelve”

Escrito por Eduardo M Romano el . Posteado en Para Leer, Textos & Letras

 

” Dos, lo que se disuelve ” es una obra que desde el comienzo,

nos confronta con el intento original

de articular una diversidad de lenguajes expresivos y de estéticas ,

que los actores juegan en un conjunto de escenas

que parecen atravesadas por un eje común : el deseo amoroso y sus complejidades.
Asi se van desplegando sobre el escenario,

anhelos, goces, apegos y desencuentros….abrazos que amparan

y cortes que provocan esa clase de heridas

que parece que van a quedarse para siempre.
Pero en todos los casos, con un otro. Ese otro imprescindible sobre quien nos proyectamos

y que a su vez tiene el poder de reflejarnos de muy distintos modos.
Asi en la obra se van enhebrando gestualidades, mímicas,

danzas,palabras y melodías.

Fragmentos que se multiplican en imágenes

que evocan ensueños..no con la intención de llenar rápidamente los vacíos ,

sino de explorar distintos lenguajes orientados a transformarlos, a partir de un ” saber hacer ” con ellos.
Entonces, el espacio del escenario, poblado con paneles espejados,

adquiere ante nosotros la magia de ir conquistando las más distintas formas.

Por ejemplo,comprimir y agigantarse, reflejar como si fueran un lago manso, o volverse torbellino para ser atravesados.

Permanecer rígidos por un tiempo para hacer enseguida torsiones inauditas

en las que podemos proyectar y reencontrar las más diveras superficies nuestras.
Son los propios personajes quienes van transformando a esos espejeos,

tanto con la belleza de sus cuerpos en danza como con los ecos y resonancias que van adquiriendo sus palabras.
Asi desfilan, mixtas y deliberadamente desprolijas,

como para desobeder el orden acartonado y la estrictez de las lineas rectas…la ilusion, el amor, la

soledad y la desesperanza.
También hay lugar para el recelo

o la vana ilusión de conformar perfectas simetrías con un otro (como en la escena entre madre e hija).
Porque en verdad, en los asuntos que hacen al amor y al deseo,

no existen las medias naranjas ni los encajes perfectos.
En este contexto, creo que cabe ubicar esa pregunta central referida a la existencia o no del amor, que formula un personaje.
“Es o no es ?” Repite varias veces.
“Es y no es ” le responde otro.
Pienso que es un acierto dejar planteada esta pregunta..

…( que recorre toda la obra expresándola en una multiplicación de lenguajes y de estéticas)

…sin caer en la tentación de responderla en términos absolutos.

Porque en lo que hace al Deseo y al Amor,

no hay lugar para las exactitudes matemáticas ni para las lógicas binarias. ”
El Deseo amoroso ” Es y no es “. Contradictoriamente y al mismo tiempo.
Y vale sostenerla como paradoja.
Es que ninguna experiencia genuinamente humana,

puede concebirse por fuera o aislada de las tramas vinculares que tejemos con los otros.
Sólo a partir de ellas es posible que surjan

nuestras intimidades más profundas y aquellos sentidos que más nos importan.
Los espejos solitarios ,

librados a su suerte y aislados de nuestras relaciones con los demás,

no podrían hacer otra cosa que repetirse

en una rígida e insoportable mecánica.
Sólo en relación con el otro,

acontecen las invenciones del deseo, la danza y la palabra.
Y allí donde parecía haber nada más que soledad y desespero ( como en la escena que da comienzo a la obra)

puede haber lugar para que surjan, (a veces demasiado fugaces),

la contención, el amparo y el cálido consuelo.
Esos que nos dan la fuerza que hace falta

para soltar las amarras…para que el Deseo no claudique y corra en busca de lo suyo.
De este modo, “Dos, lo que se disuelve “, va componiendo una magia

en la que no podemos dejar de sentirnos involucrados.
Tal vez porque domina el mismo arte

que expresa el niño concentrado en su juego.

Quiero decir, habitando y transformando ese espacio tan sutil que existe entre lo real y lo fantástico.

A mitad de camino entre la realidad objetiva que agobia y la ilusión creadora.

Esa en la que nos va introduciendo esta obra, casi sin que nos demos cuenta.

Como para darnos el aliento imprescindible para que en lo consabido,

se introduzca por un rato ,la magia.

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