Las certezas cotidianas, los imaginarios y las logicas subjetivas.

Escrito por Eduardo M Romano el . Posteado en Para Leer, Uncategorized

                                                     Siempre nos pasan cosas

Siempre nos pasan cosas que son difíciles de explicar. Cosas que no se agotan en palabras. Las narrativas -pasión de las que hablo, no tienen nada que ver con argumentos originarios preexistentes que supuestamente estaríamos condenados a desarrollar .Al revés de este determinismo causal , las lógicas subjetivas de las que hablo, son formaciones complejas que se arman en el momento mismo en que cobran existencia. No están contenidas en la conciencia de nadie antes de su ocurrencia. Son latencias inconscientes que se dan (o no) en complejidad y transitoriedad. La existencia de una subjetividad es su misma ocurrencia, generalmente en el contexto ficcional de una trama o historia de la que sólo conocemos unos pocos fragmentos. No está oculta ni agazapada debajo, ni por detrás , ni en las profundidades de la razón.Las lógicas subjetivas son abstracciones de producciones imaginarias sociales. No son observables directos, sino conjeturas y paradojas
Pero estas narrativas pasionales no son ellas mismas, la subjetividad de una persona . La subjetividad es nuestra propia voz , la firma personal , única e irrepetible con la que andamos por la vida Nuestra subjetividad no es sino su ocurrencia en un tiempo y en un espacio histórico y social.
Las lógicas sobre las que escribo son esbozos, conjeturas, bocetos torpes y desprolijos, posibles organizaciones que asumen los imaginaros inconscientes , símiles a todas luces imperfectos y desechables de esa maravilla ,única e irrepetible que es la condición humana.

 
 
 

Nos atraviesan

Existen algunas que privilegian lo exótico, diletante y misterioso. También están las lógicas subjetivas que se aferran a lo real y concreto. No importa cuáles, el hecho que quiero subrayar es que absolutamente todas, nos atraviesan en todo momento y que son inseparables de nuestro yo individual.

 
Producen efectos de sentido, de éstética y de emoción Involucran una estética, en unos casos bella y exhuberante, en otros rústica y desértica. Hay algunas lógicas que son capaces de producir efectos de proximidad sentimental con los demás y otras que parecen hechas para espantarlos. He conocido algunas implacablemente rigurosas y otras tenazmente inciertas e improbables. Existen lógicas sedientas de fe , que llegan hasta forzar los milagros. Pero también he visto otras, saturadas de malhumor y desaliento.
 
 
No sacan número ni se presentan formadas en hileraNo están alineadas en fila ni marchan ordenadas, una detrás de la otra. Habitan el desorden y se llevan lo más bien con el caos y el azar. Prescinden de todo causalismo lineal : no viene primero una y luego otra y mas tarde una tercera, sino que aparecen varias juntas , superpuestas y como atropellándose .
Son de dominio públicoPertenecen a todos los miembros de un grupo territorial, social y de habla.No son propiedad exclusiva de ninguno. Provienen de la historia social del grupo en el que nacemos , vivimos y morimos.
Ningún yo individual sería capaz de inventar por sí mismo ni siquiera un mísero segmento ninguna de ellas. Los ladrillos que utilizan son las emociones , los pensamientos , las acciones y los significaciones colectivas.
Estos imaginarios y sus lógicas son el patrimonio más valioso e irrenunciable de nuestra condición humana.
  
Democráticas , horizontales y de superficie.En la medida en que son de todos y para uso de todos, imaginarios y lógicas de la subjetividad conforman una poderosa polifonía en acción que practicamos en tanto miembros de un colectivo social.
No es necesario buscarlas en ninguna clase de intelectualidad elevada y abstracta. Son empecinadamente inacabadas, celosamente incompletas y que siempre se presentan en fragmentos dispersos, capaces de conectar entre sí, produciendo inercias , insistencias, aparentes repeticiones de lo mismo o bien líneas de fuga irremediables.
Resisten dictaduras y populismos; son nobles y plebeyas , expresan lo mas bajo y miserable como lo mas sutil y elevado de un grupo social .Son movedizas y escurridizas. Merodean y habitan lo común , ordinario y cotidiano, y por esa misma razón , son capaces de producirnos magia y encantamiento.
Imaginarios y bucles narrativo emocionales son incansables productores de sentidos sociales, estados de animo, sentimientos compartidos, sensibilidades e intensidades.
No conozco nada mas democrático . Porque en nuestra condición humana, son de todos nosotros pero ninguno tiene derecho exclusivo de propiedad individual sobre ellos; pero sí todos tenemos derecho a inventar combinatorias entre esas partículas de subjetividad social, y estas combinatorias sí que son singulares ; algo así como nuestra voz, nuestra mirada y firma personal, irrepetibles Son el tesoro cultural que un grupo social ha producido a lo largo de su historia. Expresan las formas entrañables de sentir, pensar e maginar que ha producido el grupo y que pone a la disposición de todos .
 

A contramano y a pesar de la concienciaLas incorporamos lenta y gradualmente en el curso de nuestro desarrollo evolutivo y de aculturación
Ellas circulan, se entrecruzan, andan en solitario por un tiempo y en cualquier momento son capaces de establecer insólitas combinatorias , más allá de nuestras intenciones. Quiero decir : prescindiendo con absoluta altanería de nuestra vana inclinación por dominarlas.

MutantesCuando parece que las hemos capturado, se nos escurren entre las manos , mutan para ser otras, sin que la conciencia se entere de nada
 - No conozco nada más democrático que los imaginarios inconscientes y las lógicas subjetivas que los expresan. Porque son de todos nosotros pero ninguno tiene derecho de propiedad individual sobre ellos. Son el tesoro cultural que un grupo social que los ha producido a lo largo de su historia. Expresan las formas entrañables de sentir, pensar, imaginar e inventar que ha producido la comunidad social y que pone a la disposición de sus miembros ,de una generación a otra
El modo de existencia de una lógica es la multiplicidad. Sólo a partir de ella es posible deslindar la singularidad .
No preceden , no están detrás , ni en el fondo .Existen en su propio devenir. Su único modo de estar es en lo múltiple y en lo diverso. Ninguna interioridad aislada podría ser capaz de producirlas. Imaginarios y lógicas son riquezas culturales y sentimentales entrañables, ésas que nos pertenecen a todos.

Una subjetividad se define por una combinatoria especifica de imaginarios , lógicas, e historias articuladas entre sí de una manera especifica . Cada persona es una prodigiosa combinatoria de historias, personajes y pasiones, única e irrepetible; son como la firma y la voz propias, ésas que va a marcar para siempre su singular paso por la vida.

 
Tan detallados y precisosConozco variantes de la lógica del misterio y de lo incierto que son capaces de transmitir verosimilitud. Si toman fuerza y predominan por unos momentos en una persona, los hechos pueden presentarse con tanto detalle y precisión que parecen verídicos. La narrativa del misterio , puede producir efectos de gran realismo.. Sumergidos en ella, nos parece que las cosas misteriosas “están pasándonos de verdad”. Los desenlaces que se temen son por lo general , estremecedores. Lo común y cotidiano cobre la apariencia de lago extraño e irreal. En esta narrativa emocional sobrevuela la atmosfera de un clima sobrenatural. Personas, objetos, aconteceres, pueden parecer muy razonables y fácilmente reconocibles, pero sin embargo, se intercalan sensaciones , pensamientos o intuiciones que disparan sentimientos de inquietante extrañeza. Entonces una sombra en la pared puede ser el indicio de un asesino al acecho;
pero también la persona duda y considera que es probable que su propio pensamiento comience a llenarse de “ambigüedad” y misterio.
 La logica del misterio obliga a la persona a tomar partido y compromiso. Me refiero a que objetos y situaciones comunes y de lo más vulgares, son capaces de disparar todo nuestro repertorio de angustias y aprehensiones.

Nos pertenecen a todos pero no son propiedad de ninguno

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

newspaper templates - theme rewards