mutantes, a contramano y a pesar de la conciencia

Escrito por Eduardo M Romano el . Posteado en Para Leer, Uncategorized

A contramano y a pesar de la concienciaLas incorporamos lenta y gradualmente en el curso de nuestro desarrollo evolutivo y de aculturación
Ellas circulan, se entrecruzan, andan en solitario por un tiempo y en cualquier momento son capaces de establecer insólitas combinatorias , más allá de nuestras intenciones. Quiero decir : prescindiendo con absoluta altanería de nuestra vana inclinación por dominarlas
.
MutantesCuando parece que las hemos capturado, se nos escurren entre las manos , mutan para ser otras, sin que la conciencia se entere de nada
 - No conozco nada más democrático que los imaginarios inconscientes y las lógicas y las historias que los expresan. Porque son de todos nosotros pero ninguno tiene derecho de propiedad individual sobre ellos. Son el tesoro cultural que un grupo social que los ha producido a lo largo de su historia. Expresan las formas entrañables de sentir, pensar, imaginar e inventar que ha producido la comunidad social y que pone a la disposición de sus miembros ,de una generación a otra
El modo de existencia de una lógica es la multiplicidad. Sólo a partir de ella es posible deslindar la singularidad .
No preceden , no están detrás , ni en el fondo .Existen en su propio devenir. Su único modo de estar es en lo múltiple y en lo diverso. Ninguna interioridad aislada podría ser capaz de producirlas. Imaginarios y lógicas son riquezas culturales y sentimentales entrañables, ésas que nos pertenecen a todos.
Una subjetividad se define por una combinatoria especifica . Cada persona es una prodigiosa mezcla de historias, personajes, argumentos, sobreententidos y pasiones, única , irrepetible y que va a marcar para siempre nuestro singular paso por la vida.

 
Tan detallados y precisosConozco variantes de la lógica del misterio y de lo incierto que son capaces de transmitir verosimilitud y en algunos casos, certeza Si toman fuerza y predominan por unos momentos en una persona, los hechos pueden presentarse con tanto detalle y precisión que parecen verídicos. La narrativa del misterio , puede producir efectos de gran realismo.. Sumergidos en ella, nos parece que las cosas misteriosas “están pasándonos de verdad”. Los desenlaces que se temen son por lo general , estremecedores. Lo común y cotidiano cobre la apariencia de lago extraño e irreal. En esta narrativa emocional sobrevuela la atmosfera de un clima sobrenatural. Personas, objetos, aconteceres, pueden parecer muy razonables y fácilmente reconocibles, pero sin embargo, se intercalan sensaciones , pensamientos o intuiciones que disparan sentimientos de inquietante extrañeza. Entonces una sombra en la pared puede ser el indicio de un asesino al acecho;
pero también la persona duda y considera que es probable que su propio pensamiento comience a llenarse de “ambigüedad” y misterio.
. La logica del misterio obliga a la persona a tomar partido y compromiso. Me refiero a que objetos y situaciones comunes y de lo más vulgares, son capaces de disparar todo nuestro repertorio de espantos y aprehensiones.
 
 

Una vacilación

Esa mañana se levantó muy temprano. Había dormido muy mal , como ya se le había hecho costumbre. Fue al baño y abrió la canilla del agua fría para terminar de despertarse . Fue entonces, cuando al levantar la vista para mirarse al espejo, no vio nada. La invadió una horrible mezcla de sensación siniestra y desconcierto como nunca antes había sentido.
Por unos instantes, no pudo reconocer su propio rostro en el espejo del baño. Cómo nos descoloca cada vez que aparece ,esa inquietante extrañeza ! Es que de pronto, parece que uno pierde pierde las certezas que lo reaseguran y se siente amenazado por los fantasmas de lo inverosímil. Pero cuidado con pensar mal y apresurarse con las palabras! No se trató de un brote psicótico ni de un delirio!
Ellas es una persona como todos nosotros.,quiero decir, con esa mezcla inefable de sensatez, imaginación y locura que todos tenemos.
A mi me pareció que sólo le ocurrió, como nos suele pasar a todos, una modesta vacilación subjetiva : la de no saber , por un instante de intensa lucidez, si era ella misma.

 

 

Lo propio es con los demás

No reconocer por un instante el propio rostro en el espejo, es en cierto sentido, saberse perdido y desorientado. Algo así como estar por entero identificado con lo ausente, con lo ya imposible de encontrar. He conocido muchas personas que ( en vano) buscan en las drogas ,en el alcohol o en el dinero , las certezas de sí mismos que hace mucho tiempo han perdido. Y se equivocan feo, porque a esas certezas no se las puede encontrar en soledad ni de cara al espejo. Porque la ausencia, eso que falta son encuentros con otros, los únicos capaces de producirnos orientaciones y sentidos propios. Es que yo pienso que lo propio no es para nada interioridad solitaria ni espejo. Propio no es privatizado, ni en circuito cerrado.
Lo propio es otros. Lo íntimo es muchos.

 
 
 
 
 

Nos pertenecen a todos pero no son propiedad de ninguno

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

newspaper templates - theme rewards