Escrito por Eduardo M Romano el 9 noviembre, 2010
Imaginarios y lógicas subjetivas
La existencia de los juglares , los cuentos de hadas , los mitos , las canciones populares , la danza, el teatro, la pintura, la televisión y el cine, nos enseñan con claridad que la condición humana también es imaginaria y no sólo pura razón o realidad objetiva. Los seres humanos además de la lógica instrumental y tecnológica , estamos en gran medida hechos de imaginarios y afectividad
Los imaginarios son producciones sociales inconscientes que tienden a organizarse en diferentes grados de complejidad como lógicas subjetivas
Todos los miembros de una misma comunidad territorial , identificatoria y de ,habla, atesoran todos y cada uno de los imaginarios inconscientes y las lógicas subjetivas producidas por su grupo de pertenencia a lo largo de su historia colectiva.
Cuando digo que los imaginarios y sus lógicas son construcciones sociales de superficie , esto no significa que se trate de banalidades ni de obviedades. De superficie no significa superficial.
Que la subjetividad humana se parezca mucho más a la ficción y a la poesía que a la física y a la matemática no significa para nada que sea “de mentira”
O que no haya que esforzarse ( y mucho ) para investigarlas.
Los imaginarios pueden tomar la forma de fantasías, convicciones ideas que nos invaden , y disparan sentimientos como el amor, el odio, el éxtasis o el furor. Son fundamentales en la condición humana y no simples instancias menores que sólo existen para que les echemos” flit.”
Hay algunos que me molestan especialmente.
Me molestan especialmente aquellos que hacen de los imaginarios y sus inagotables historias colectivas e individuales, un tema menor ,que podría resolverse exclusivamente apelando a las buenas intenciones y a la fuerza de la voluntad
A mi criterio, esto significa banalizar la condición humana y hacer de ella un asunto pueril , simplón y unilineal. Celebro y apoyo la fuerza de voluntad y las tomas de conciencia en las personas. Pero sé que con ello no es suficiente; que además es preciso tomar muy en cuenta el inconsciente , las resistencias y las trampas que levantamos sin saberlo en contra de nosotros mismos. La subjetividad como mínimo es mucho mas compleja y abarcativa que la razón , la lógica instrumental y la voluntariosa conciencia práctica. Ante la subjetividad no caben las respuestas únicas ni los consejos universales. No se la puede inmovilizar en unas cuantas recetas a seguir. La condicón humana implica siempre rodeos y torsiones ante lo explicito y no solamente lo que está a la vista ni lo que se da a ver. Es preciso aprender a escucharla y a leerla entre líneas. Toda forma de subjetivación es como mínimo un rodeo, una torsión, y una complicación a lo dado y a lo explicito. No se la se arregla sólo con buenas intenciones, relatos edificantes y evocadores ni con inteligentes consejos prácticos. Sin embargo, hay que aceptar que existen personas a las que les resulta imposible leer entre líneas . Que clase de combinatorias dominarán en ellas?
Mas allá de las buenas intenciones
La condición humana , en parte está hecha de narrativas-pasión que van mucho más allá de las buenas intenciones, los llamados a la razonabilidad, los buenos consejos y las cortesías reciprocas. Las lógicas de la subjetividad nunca van en una única dirección; y no siempre están a favor de nuestros intereses mas sensatos.
Estas narrativas emocionales a menudo nos juegan en contra y nos hacen sufrir, sin que la conciencia ni razón tengan la menor idea de ello.
325 Vistas
Deja una respuesta